Noticias de Israel
February 11, 2020
Las reuniones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero saudí Mohammad Bin Salman o los líderes de otros Estados del Golfo no tendrán lugar antes de las elecciones del 2 de marzo en Israel, dijo el rabino Marc Schneier a The Jerusalem Post el martes.
Estos líderes están considerando una cumbre con Netanyahu, pero “quieren esperar hasta que las elecciones terminen”, dijo Schneier.
Schneier, presidente de la organización de diálogo interreligioso Fundación para el Entendimiento Étnico, comentó sobre los informes de una cumbre respaldada por Estados Unidos en El Cairo entre Netanyahu y los líderes de los estados sunitas en las próximas semanas, después de su visita a Arabia Saudita como invitado de su Ministerio de Relaciones Exteriores para una serie de reuniones de alto nivel, incluyendo con el Ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan y el Ministro de Estado Adel al-Jubeir.
“El momento de esta reunión [como se ha informado] va en contra de lo que he escuchado de varios líderes del Golfo en varios Estados del Golfo”, dijo Schneier. “Ellos esperan que esto tenga lugar después de las elecciones del 2 de marzo”.
El Sindicato de Noticias Judías informó a principios de esta semana, citando fuentes diplomáticas árabes, que Estados Unidos está trabajando en la organización de una cumbre en El Cairo con Israel, Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Bahrein y Omán. Jordania también fue invitada, pero el Rey Abdullah se negó a menos que se incluyera a la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas; Israel aceptó invitar a Abbas. Un funcionario de la Autoridad Palestina, sin embargo, dijo a la JNS que no asistirán como parte de su continuo boicot a Washington.
Schneier dijo que Arabia Saudita tendría que ser el país que liderara el camino para otros Estados a lo largo del Golfo Pérsico en lo que se refiere al plan de paz de Trump.
“Hay un equilibrio de poder regional”, explicó. “Para lograr un cambio real, los saudíes tendrían que reunirse con el primer ministro israelí”.
Además, “así como los saudíes lideraron una iniciativa de paz en 2002, sería natural que estuvieran al frente de la iniciativa de paz [de EE.UU.] y que mediaran entre los israelíes y los palestinos”, dijo Schneier.
Los saudíes están “complacidos de que el proceso haya sido resucitado por los americanos”, añadió el rabino.
También expresaron su preocupación de que el plan debe cumplir con “estándares mínimos” para un Estado palestino y el estatus de Jerusalem.
Riad “ofreció un plan hace casi 20 años, y les recuerdo que los israelíes tardaron 40 años en llegar a la tierra prometida”. No va a suceder de la noche a la mañana. Creo que la gente aprecia que es un proceso”, declaró Schneier.
Como líder de la Fundación para el Entendimiento Étnico, Schneier visita los Estados del Golfo varias veces al año para el diálogo interreligioso, pero también es un gran partidario de establecer relaciones entre Israel y esos estados. Schneier es asesor oficial del Rey de Bahrein y trabaja con el Emir de Qatar, así como con los dirigentes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Copyright © 2024 Foundation For Ethnic Understanding. All rights reserved. | Privacy Policy