Número De Judíos En El Golfo Aumentará En El Año 5780

October 16, 2019

Noticias de Israel
Por: Marc Schneier / En: Jpost / Traducción de Noticias de Israel
By Rudy Ibañez
October 16, 2019

Mientras la comunidad judía observa los Altos Días Santos, un tiempo para la introspección y el autoexamen -celebremos uno de los grandes éxitos del año 5779- el florecimiento de la vida judía en el Golfo que forma parte de una trayectoria positiva general de las relaciones entre Israel y el Golfo. El año pasado, hemos visto grandes avances, y aún más emocionantes son los desarrollos planeados para el próximo año.

Los líderes del Golfo son muy optimistas sobre las oportunidades que se presentarán una vez que tengan relaciones diplomáticas con Israel. Hay cuatro razones principales por las que escucho de ellos acerca de su deseo de hacer avanzar este proceso.

En primer lugar, Irán. Tanto Israel como el Golfo se enfrentan a la amenaza común de Irán.

En segundo lugar, están los beneficios económicos.

La tercera razón sería acercarse a la administración estadounidense. El Golfo se da cuenta de que, al acercarse a Israel, su realidad política estará en consonancia con los objetivos de la administración estadounidense.

La cuarta razón es que hay un interés genuino por parte de los líderes del Golfo en reunir a musulmanes y judíos, y saben que la manera de acercarse a los judíos es manteniendo relaciones diplomáticas con Israel.

El año pasado vimos visitas históricas de funcionarios israelíes al Golfo, incluyendo: El viaje del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a Omán; la visita de la Ministra de Cultura y Deporte Miri Regev a Abu Dhabi, donde se representó “Hatikvah” por primera vez en un Estado del Golfo Arábigo; el viaje del Ministro de Transporte Yisrael Katz a Omán; la próxima visita del Ministro de Economía Eli Cohen a Bahrein; y la intervención del Ministro de Comunicaciones Ayoub Kara en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Dubai.

Todo esto ha preparado el escenario para un año histórico en términos de crecimiento de la vida judía en el Golfo.

Bahrein es el hogar de la única comunidad judía indígena del Golfo. En diciembre, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa me nombró asesor especial para que le ayudara a construir y hacer crecer la vida judía en el reino. Hemos estado trabajando en varias iniciativas, y durante el taller de Paz para la Prosperidad de la Casa Blanca en junio, su sinagoga local celebró un minyan – un quórum de 10 hombres para la oración – por primera vez. Los videos se volvieron virales, pero estar allí en persona fue realmente una experiencia extraordinaria. Mientras nosotros -diplomáticos, rabinos, hombres de negocios y periodistas- rodeábamos el podio y cantábamos “Am Yisrael Chai” (“El pueblo de Israel vive”), las palabras eran más ciertas que nunca porque la vida judía en el Golfo está prosperando.

LA HISTORIA SE HIZO en el taller de Paz para la Prosperidad ya que era la primera vez que se permitía la entrada de los medios de comunicación israelíes en el reino. La emoción de la comunidad judía mundial e incluso de la comunidad mediática secular era palpable. Este fue otro ejemplo de descongelación de las relaciones entre ambos. Recuerdo haberme sentado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Sheikh Khaled bin Ahmed Al-Khalifa, y haberle preguntado si consideraría la posibilidad de conceder una entrevista a uno de los periodistas israelíes con el que acababa de reunirme. Inmediatamente dijo que lo haría y que yo debía traerlo.

Durante esa entrevista histórica, compartió: “Israel es parte de la herencia de toda esta región, históricamente. Así que, el pueblo judío tiene un lugar entre nosotros.” Durante el último año, el jeque Khalifa aplaudió a Israel por limpiar los túneles del norte, y también expresó su apoyo a Australia por reconocer a Jerusalén occidental como la capital del Estado de Israel.

Qatar será la sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2022, y el pasado mes de diciembre anuncié con mi querido amigo Hassan Al Thawadi, secretario general de la Copa Mundial de 2022, que llevaremos comida kosher a los partidos para dar cabida a los invitados judíos. Hassan también ha reiterado que darán la bienvenida a los israelíes a los juegos. Me voy a Qatar en los próximos meses para trabajar en iniciativas adicionales para los visitantes judíos que asistirán a los juegos. La preocupación genuina de los qataríes de que judíos e israelíes se sientan cómodos visitando su país y asistiendo a los juegos es algo que debe ser apreciado y celebrado.

Los Emiratos Árabes Unidos son el hogar de una creciente comunidad judía. La sinagoga de Dubai ha acogido a innumerables judíos durante la última década que la visitaron por negocios y placer. En enero, durante la histórica visita del Papa Francisco al Golfo, los Emiratos Árabes Unidos publicaron un libro sobre las religiones en los EAU y, por primera vez, reconocieron su creciente comunidad judía.

El Ministro de Religión de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, me dijo personalmente lo orgulloso que está de esta comunidad y que está creciendo. Semanas más tarde, comenzó la primera empresa de catering kosher en los Emiratos Árabes Unidos – abriendo aún más oportunidades para los viajeros judíos y el turismo. Sería negligente si no compartiera que inmediatamente después de la masacre en la Congregación del Árbol de la Vida-Or L’Simcha en Pittsburgh en octubre pasado, la primera llamada que recibí después de la conclusión del Shabbat fue de Sheikh Nahyan, quien llamó para expresar sus condolencias.

Hemos visto movimientos sin precedentes en términos del crecimiento de la vida judía en el Golfo este año como parte de una trayectoria positiva general de las relaciones entre Israel y el Golfo, pero las oportunidades y los planes para el próximo año son aún más emocionantes. Existe un deseo genuino y auténtico entre los líderes del Golfo de continuar construyendo la vida judía en el Golfo – y estamos trabajando juntos en muchos proyectos para hacer realidad este sueño.

El escritor es presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico. Es el asesor especial del rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al Khalifa, y trabaja estrechamente con las familias reales del Golfo en iniciativas interreligiosas, específicamente relacionadas con las oportunidades judías en el Golfo.

Click here to read the original article.